Publicador de contenidos

Atrás Enfoque metodológico

Para alcanzar el propósito y los objetivos fundamentales previamente mencionados, la definición de iniciativas se ha ordenado siguiendo un enfoque piramidal, tal y como se puede observar en el cuadro. Esta estructura se ha diseñado con el fin de traducir la visión y propósito del Plan en iniciativas concretas, y así garantizar la elaboración de un Plan realista y alcanzable.

Para cada uno de los objetivos fundamentales – generalmente, uno por pilar – se ha definido una serie de objetivos generales, que poseen el nivel de concreción necesario para orientar la acción, aunque sin llegar al detalle suficiente como para guiar la definición de iniciativas. De este modo, cada uno de los objetivos generales se desglosan, a su vez, en objetivos específicos, que disponen de un nivel de concreción superior, y están vinculados directamente a una justificación clara, contundente y evidenciada en la fase de diagnóstico del Plan, cuyos resultados han sido previamente documentados y compartidos como base técnica del trabajo.

Posteriormente, se define el conjunto de iniciativas a implementar o a proponer, según su naturaleza, para cumplir con los objetivos específicos, y con ello, avanzar hacia el resto de los objetivos del pilar, y en última instancia, el propósito del Plan. Estas iniciativas permiten concretar las prioridades definidas mediante los objetivos, y canalizarlas hacia actuaciones concretas.

Para garantizar su aplicabilidad, cada iniciativa dispone de una ficha técnica detallada y documentada en este Plan, que incluye:

  • Una tabla resumen con la siguiente información:
    • Tipología (iniciativa/habilitador). Cada actuación puede ser catalogada como una (i) iniciativa, en caso de que su desarrollo suponga un impacto directo en la reconstrucción o recuperación de la Comunidad Valenciana, o bien como un (ii) habilitador, si su despliegue posibilita la ejecución de una o varias iniciativas. Si bien todos los habilitadores se recogen en el capítulo 6 (Base habilitadora del Plan), por la especificidad de algunos de ellos, su detalle se presenta previamente a lo largo de los capítulos de pilares estratégicos y ejes vertebradores.
    • Carácter (reconstrucción/mejora). La diferencia en el objetivo último de cada iniciativa ha permitido clasificarlas según si aspiran a (i) la reconstrucción, es decir, volver a la situación previa al daño generado por la DANA o a (ii) la mejora, entendida como aprovechar el contexto post-DANA para abordar una debilidad o área de mejora en alguna área que entra en el alcance del Plan.
    • Categoría y concepto. En función del alcance temático de cada iniciativa, se le ha atribuido una categoría y un concepto específico, lo que permite agrupar las iniciativas no solo por el objetivo específico, general o fundamental que abordan, sino también por su área de actuación.
    • Inicio y duración. En función del impacto y la complejidad de cada iniciativa, se ha establecido, de forma aspiracional, una fecha máxima de inicio, que puede ser T1, T2, T3 o T4, en referencia a los trimestres primero a cuarto desde la aprobación del Plan. Dado que el Plan ha sido elaborado por la Generalitat Valenciana, no se ha especificado la fecha de inicio de aquellas iniciativas cuya responsabilidad no recae sobre la propia GVA. En cuanto a la duración, se ha indicado si esta es semestral, anual o plurianual.
    • Responsable. Se ha especificado quién es el responsable de cada iniciativa. Por responsable no se entiende necesariamente quien tiene mayor competencia para su desarrollo, sino quien tiene mayor interés en el resultado final y, por tanto, debe impulsar su ejecución. Como excepción, la Vicepresidencia Segunda ha sido incluida como responsable de determinadas iniciativas y si bien será la encargada de su puesta en marcha, no lo será del resultado final.
  • Una descripción de la iniciativa, en la que se incluye el contexto y su justificación, se detalle en que consiste, y se especifican actividades y proyectos que orienten su puesta en marcha.

Estructura piramidal de objetivos e iniciativas

Fuente: elaboración propia