Enfoque estratégico de la base E

Con la ambición de concretar los dos objetivos fundamentales, se han definido 5 objetivos generales, de mayor nivel de detalle, que al mismo tiempo se desgranan en 21 objetivos específicos. El siguiente cuadro representa de forma esquemática el enfoque estratégico y la relación de los objetivos fundamentales, generales y específicos.

Marco estratégico del eje de Infraestructuras

Fuente: Elaboración propia

El objetivo fundamental 1 (proteger a las personas y activos ante catástrofes naturales similares) es esencial como parte del Plan, pues la DANA ha evidenciado carencias en la protección de personas y activos frente a catástrofes naturales. Proteger vidas y activos es la base para garantizar la estabilidad de la Comunitat y sentar las bases para cualquier esfuerzo de recuperación. Este enfoque preventivo no solo reduce pérdidas humanas y materiales, sino que también fortalece la confianza de la población y los inversores en la capacidad de la región para gestionar riesgos de inundación. Para la consecución del objetivo fundamental descrito, son necesario los dos siguientes objetivos generales:

  • Objetivo general 1: Reducir el riesgo de una riada y controlar desbordamientos. Disminuir la probabilidad de inundaciones y su magnitud, protegiendo áreas urbanas y rurales, implementando medidas preventivas como sistemas de drenaje mejorados, diques, y canales de desvío, junto con tecnologías de monitoreo y alerta temprana. Como se puede observar en el cuadro anterior, se divide en cinco objetivos específicos, dos de los cuales se comparten con el siguiente objetivo general.
  • Objetivo general 2: Minimizar el impacto de una riada en personas y activos. El objetivo general 1 persigue la reducción del riesgo ante futuras avenidas, si bien debe asumirse que el riesgo cero es inalcanzable. Por ello, se deben adaptar las infraestructuras con criterios de resiliencia, de modo que garanticen la protección de los activos críticos y de la población frente a posibles episodios de inundación de carácter catastrófico.

El objetivo fundamental 2 (Facilitar el desarrollo económico y social de la zona afectada) busca restaurar y potenciar las capacidades productivas y sociales de la zona, que dependen de las infraestructuras dañadas. Por ello, la reconstrucción de estas, así como la mejora de recursos esenciales son clave para revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida. Para lograr mayor detalle y activar el objetivo, se desarrolla en 3 objetivos generales:

  • Objetivo general 3: Reconstruir las infraestructuras para recuperar la actividad. Reconstrucción de las infraestructuras con estándares modernos y resilientes que permiten restablecer la conectividad, el comercio y los servicios esenciales, sentando las bases para la recuperación.
  • Objetivo general 4: Optimizar la producción y el consumo de recursos esenciales. Promoción de la resiliencia energética, optimización de recursos como el agua, modernización de sistemas y la adopción de tecnologías sostenibles (como energías renovables), asegurando resiliencia ante futuras crisis y reduciendo la dependencia de terceros.
  • Objetivo general 5: Diseñar vías de acceso a lugares clave de desarrollo económico. Las infraestructuras de transporte son claves para conectar áreas estratégicas, facilitando el comercio, la inversión y el acceso a servicios.

Dentro de cada objetivo general, se contemplan distintos objetivos específicos, resultando en un total de 21, listados en el siguiente apartado, que a su vez se desarrollan en una o múltiples iniciativas.