Enfoque estratégico del pilar

En línea con el objetivo fundamental del pilar recogido en el cuadro anterior, este cuadro representa de forma esquemática la relación de los objetivos fundamentales, generales y específicos de este pilar, siguiendo la estructura piramidal.

Detalle del enfoque estratégico del pilar de Personas

Fuente: elaboración propia

El objetivo fundamental del eje expresa la necesidad de garantizar una recuperación integral de las personas damnificadas, impulsando procesos que favorezcan su estabilidad emocional, social y económica, y permitiendo así reconstruir sus proyectos vitales. Esta orientación prioriza una respuesta sostenida en el tiempo que no solo atienda necesidades, sino que también refuerce las capacidades individuales y comunitarias para hacer frente a futuras crisis.

Para lograr mayor detalle y activar el objetivo, se han definido 7 objetivos generales, ordenados en 5 categorías temáticas independientes:

  • Bienestar 
    • Objetivo general 1: Asegurar el bienestar físico y emocional de las personas afectadas. La recuperación debe incluir una atención integral a la salud física y mental de las personas damnificadas. Las secuelas emocionales derivadas de la emergencia requieren intervenciones sostenidas que combinen atención profesional y apoyo comunitario en espacios seguros. Del mismo modo, garantizar condiciones mínimas de salud y seguridad física es necesario para retomar la vida de las personas.
  • Habitabilidad 
    • Objetivo general 2: Incrementar la disponibilidad de vivienda acorde a la demanda actual. La DANA ha amplificado una demanda de vivienda no cubierta por la oferta disponible. La reconstrucción debe aprovecharse para ampliar la oferta de vivienda asequible, social y privada, diversificar los modelos residenciales y acelerar proyectos de promoción pública y colaboración público-privada.
    • Objetivo general 3: Proteger y adaptar los elementos críticos del entorno residencial. Muchas viviendas e infraestructuras básicas han quedado dañadas o se encuentran en condiciones vulnerables ante futuras inundaciones. Es necesario impulsar reformas estructurales, introducir criterios de resiliencia en la edificación y adaptar las condiciones de habitabilidad a los nuevos escenarios climáticos, con un enfoque prioritario en los entornos más vulnerables a futuras inundaciones.
  • Movilidad
    • Objetivo general 4: Restablecer e impulsar la modernización del parque automóvil. La pérdida de más de 140.000 vehículos ha generado una necesidad de reponer el parque automóvil y garantizar alternativas de movilidad. Esta coyuntura representa también una oportunidad para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, modernizando el sistema de transporte personal y mejorando su sostenibilidad a largo plazo.
  • Educación y sanidad
    • Objetivo general 5 (Educación): Restablecer la operatividad de los servicios educativos y sanitarios. Acelerar la recuperación funcional de los centros educativos afectados, mediante la reparación de instalaciones, la reposición de materiales y la reanudación de la actividad académica, es esencial para restituir el derecho a la educación y restablecer la normalidad en la vida de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, garantizar el bienestar integral de las personas mayores y dependientes requiere reestablecer los servicios sanitarios interrumpidos por la emergencia. Es fundamental recuperar la actividad asistencial asegurando la continuidad de los cuidados sociosanitarios para los colectivos más vulnerables.
    • Objetivo general 6 (Educación): Proteger la infraestructura sanitaria y educativa ante futuras inundaciones. Es necesario adecuar las instalaciones educativas para protegerlas frente a futuros desastres, y garantizar la continuidad pedagógica ante nuevas emergencias. Esto implica actuar sobre la ubicación, el diseño y los sistemas de protección de los centros, integrando criterios de resiliencia y prevención en todas las fases de la reconstrucción educativa. Asimismo, adecuar las instalaciones sanitarias frente a desastres futuros y dotar al sistema de herramientas eficaces para responder a situaciones de emergencia permitirá mejorar la capacidad de respuesta sanitaria ante nuevos episodios críticos. La intervención debe incluir medidas de protección estructural y protocolos de actuación para garantizar su funcionamiento en contextos adversos.
  • Emergencias
    • Objetivo general 7: Garantizar una respuesta eficaz y coordinada ante emergencias. La experiencia de la DANA ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. Es clave consolidar un sistema de emergencias más ágil y coordinado, con recursos materiales adecuados, protocolos claros y una planificación operativa que incorpore también la dimensión comunitaria y local.

Dentro de cada uno de estos objetivos generales se contemplan distintos objetivos específicos, resultando en un total de 19, listados en el siguiente apartado, que a su vez se desarrollan en una o múltiples iniciativas.