Enfoque estratégico del pilar C

En línea con el objetivo fundamental del pilar previamente descrito y recogido en el cuadro anterior, este cuadro representa de forma esquemática la relación de los objetivos fundamentales, generales y específicos para el pilar de Medio ambiente.

Detalle del enfoque estratégico del pilar de Medio ambiente

Fuente: elaboración propia

El objetivo fundamental del eje expresa la voluntad de devolver a los ecosistemas su capacidad de regulación natural, favoreciendo así su sostenibilidad a largo plazo, y a su vez, maximizar los beneficios que estos proporcionan a la sociedad, tanto a nivel económico, como de regulación y protección ante procesos naturales, incluidas inundaciones.

Para lograr mayor detalle y activar el objetivo fundamental, se han definido 5 objetivos generales, ordenados en 3 categorías temáticas relativamente independientes:

  • Animales
    • Objetivo general 1: Garantizar la protección y el bienestar de los animales de compañía. Restablecer instalaciones, así como dotar al sistema de emergencias de una respuesta integral que incluya la protección animal, a fin de garantizar el bienestar de un colectivo impactado directamente por la DANA.
  • Medio natural
    • Objetivo general 2: Restaurar y proteger el medio natural. Un Medio natural en buen estado es un factor esencial de resiliencia ante catástrofes naturales. Por consiguiente, la reconstrucción y recuperación no debe limitarse a los daños causados por la DANA, sino abarcar todas las áreas que sean susceptibles de sufrir riesgos o pueden derivar en la degradación del territorio.
    • Objetivo general 3: Potenciar los servicios ambientales de regulación hidrológica. El medio ambiente tiene la capacidad de proporcionar servicios de regulación de avenidas, participando así en la reducción de la frecuencia y severidad de los episodios de inundación, y, por consiguiente, mitigando las repercusiones económicas, ambientales y sociales derivadas de estas.
    • Objetivo general 4: Impulsar el desarrollo económico y social de los espacios naturales. La recuperación del medio ambiente debe generar oportunidades económicas y sociales, debido al potencial que albergan estos espacios, así como la posibilidad de favorecer la conexión con la ciudadanía y la educación ambiental.
  • Residuos
    • Objetivo general 5: Avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más efectivo. La DANA ha evidenciado la necesidad de revisar y adaptar el sistema de gestión de residuos, con una capacidad limitada de respuesta ante escenarios de emergencia, así como aprovechar la oportunidad para impulsar un modelo enfocado en la sostenibilidad y alineado con los principios de la economía circular.

Dentro de cada objetivo general, se contemplan distintos objetivos específicos, resultando en un total de 25, listados en el siguiente apartado, que a su vez se desarrollan en una o múltiples iniciativas.