El Plan de recuperación requiere de una base habilitadora transversal a todos los ejes que permita la ejecución adecuada de estos, generando capacidades indispensables para el desarrollo del Plan y cubriendo necesidades que se han evidenciado a raíz de la DANA. En este sentido, aunque no se desarrollan objetivos fundamentales específicos para esta base habilitadora, sí se dispone de 6 habilitadores principales.
Los cinco primeros habilitan el propio despliegue del Plan y por lo tanto, pueden ser agrupados bajo el término de “Modelo de gestión del Plan”:
- Implementar un sistema de monitoreo continuo orientado al control y seguimiento de las iniciativas.
- Articular una gobernanza que coordine los esfuerzos entre gobiernos locales, empresas, ONGs y la comunidad.
- Determinar y asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios (monetarios y de mano de obra, entre otros).
- Desarrollar y ejecutar un plan de comunicación orientado a la sociedad
- Ajustar la normativa para habilitar y acelerar la reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Por lo contrario, el sexto habilitador no incide en el propio desarrollo de las iniciativas recogidas en los pilares y los ejes vertebradores, sino que habilita de forma complementaria y diferencial la consecución del propósito del Plan, teniendo una naturaleza destacablemente distinta a los cinco primeros bloques habilitadores:
6. Definir un Plan director de análisis, anticipación y reacción ante catástrofes naturales que siente las bases de gestión de emergencias.