Endavant es la circunstancia de dar un paso al frente en la Comunitat Valenciana tras haber sufrido la mayor catástrofe natural del último siglo en España. Los efectos devastadores de las inundaciones del 29 de octubre y principios de noviembre de 2024 no sólo paralizaron la sociedad y la economía valenciana y nacional, sino que también propiciaron un retroceso en crecimiento y en bienestar social. Al igual que en la riada del año 1957 del río Turia, hoy es necesaria una reacción inmediata, estudiada y ordenada que transforme el territorio y marque el camino que ha de seguir la sociedad valenciana para recuperar la prosperidad que posee esta tierra.
Endavant es reducir lo complejo a sencillo. Convertir las ideas en iniciativas reales. Organizar y acelerar el cambio necesario que necesita la zona afectada y la Comunitat Valenciana para que las personas sientan la seguridad y la certeza que este es el mejor lugar para desarrollarse. Por ello, el Plan nace con un propósito que se ordena en torno a cuatro pilares fundamentales: personas, tejido empresarial y económico, medio ambiente y tejido social y comunitario. Pilares cimentados sobre una base vertebradora y transversal a todos ellos, necesaria para propiciar la transformación real que la población necesita: construir las infraestructuras del futuro junto a una ordenación y planificación territorial coherente con la nueva realidad.
Endavant es fijar un propósito, objetivos fundamentales, generales y específicos. Es definir metas claras a alto nivel, pero con el suficiente grado de concreción para que su puesta en marcha sea posible de inmediato. Lo mejor es enemigo de lo bueno y por tanto las iniciativas aquí recogidas son medibles, realistas, relevantes y alcanzables en el tiempo.
Endavant es más de 200 personas implicadas en la redacción del Plan que representan a toda la población y a todos los sectores que integran el territorio afectado. Es el resultado de aglutinar a la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Ayuntamientos, expertos, universidades y sociedad civil. De todos los actores han aflorado 338 iniciativas que a lo largo de los próximos años serán un eje principal de actuación de la acción de gobierno del Consell.
Endavant es la confianza de que, con el esfuerzo de todos, lograremos mejorar, no solo lo que se ha destruido, sino toda nuestra Comunitat.