Consolidar la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana y, particularmente, de la zona afectada por la DANA de octubre-noviembre de 2024 mediante un conjunto de actuaciones sobre cuatro pilares estratégicos: personas, tejido empresarial y económico, medio ambiente, y tejido social y comunitario, todos ellos sustentados por una base vertebradora de infraestructuras y planificación territorial.
Las citadas actuaciones integrales se plasman en una estructura coherente de objetivos que, a su vez, se materializan en un conjunto de iniciativas económicas, sociales y administrativas a corto y medio plazo, diseñadas para garantizar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad valenciana, particulares y empresas, mejorando la supervivencia individual, colectiva, y del tejido productivo. Las antedichas iniciativas abarcan igualmente la minimización de riesgos futuros derivados de fenómenos naturales o artificiales de alto potencial destructivo.
Para la adecuada ejecución del plan se crea una base habilitadora para gestionarlo en tiempo y forma. Dicha base está constituida por los siguientes habilitadores:
- Un sistema de monitoreo permanente orientado al control y seguimiento de las iniciativas.
- Una gobernanza que coordine los esfuerzos entre gobiernos locales, empresas, ONGs y la comunidad.
- La disponibilidad de los recursos necesarios (personales y materiales, entre otros).
- Un plan de comunicación orientado a la sociedad.
- La normativa necesaria para habilitar y acelerar la reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
- Un Plan director de análisis, anticipación y reacción ante catástrofes naturales que siente las bases de gestión de emergencias.
Estado final deseado
- Las condiciones generales de vida, movilidad y trabajo anteriores al 29 de octubre de 2024 recuperadas y aseguradas.
- Las campañas de concienciación, formación y autoprotección ante fenómenos naturales de potencial catastrófico de cualquier tipo, implantadas y practicadas regularmente en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
- El funcionamiento regular de los servicios públicos y en proceso de mejora y perfeccionamiento.
- Las medidas de carácter técnico y administrativo para la anticipación, gestión y minimización de riesgos, identificadas, planeadas y, en su caso, adoptadas.
- La potenciación del tejido productivo; definida y dotada en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
La clave del éxito
La adecuada coordinación de todas las administraciones involucradas permitirá garantizar la cooperación de la sociedad valenciana en su conjunto y la disponibilidad de los suficientes recursos personales y materiales para realizar todas las actuaciones previstas en el plan.